EL ORIGEN DE LOS MITOS

OBJETIVO

Reflexionar sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos, así como reconocer personajes y hechos recurrentes de mitos de diferentes pueblos y relacionarlos con los valores que representan.

La parte de este proyecto, relacionado con la lengua castellana, está orientado a ayudarte a entender y respetar elementos que forman parte de las tradiciones y creencias de la historia, en este caso los mitos. Estos relatos existen porque enseñan a los oyentes respeto hacia los valores, las creencias y la identidad. En este caso veremos algunos mitos relacionados con el origen del mundo.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL MITO?

La terminología del mito viene del griego “mithos”, que significa relato o cuento. Es considerado un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales, tales como héroes o dioses. Los mitos tienen un carácter fantástico por lo que no son reales. Los mitos son narraciones fundamentales en tanto que responden a preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de los que lo rodea, entre otras razones, quizás pueda ser la finalidad del mito el dar razón o lógica en su sentido fantástico al mundo, a todo en lo que en él está desde lo más pequeño hasta lo  más complejo. El mito tendría como finalidad o como realidad mostrar un modo de pensar, y por lo tanto conocer a su modo explicativo el mundo, sus objetos, fenómenos o inclusive conocerse a sí mismos. El mito proporciona un origen y un desarrollo cultural.

Mito, ciencia y religión

Los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y, a pesar de su asombrosa variedad, compartan ciertas características. Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran en todos los sitios ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por qué son lo que son, por qué la naturaleza se comporta como lo hace y cómo están relacionados las causas y los efectos.

Es propio del ser humano buscar causas y significados a todo cuanto aparece ante él. Aunque la ciencia ha contestado ya a muchas preguntas acerca del “cómo”, los “porqués” la relación del ser humano con el cosmos, la naturaleza de la fuerza vital en su interior continúan irresolutos e irresolubles.

Mitos y religiones tienen en común el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el “cómo” como el “porqué” del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayoría de los mitos no pretenden ser una guía directa. Contienen una moral implícita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural.

 

     

 

Utzi erantzuna

Your email address will not be published.

Tresna-barrara saltatu