5 W

                                                             La Prensa → Tema 3 – La noticia

 

                                                             La Prensa → Tema 3 – La noticia

                                                                          Las “5 W”
Es una de las teorías periodísticas que más se ha utilizado y que, actualmente, sigue vigente. Su nacimiento responde al desarrollo de la información, de su manejo y de las necesidades de estructuración que en los medios iban apareciendo para lograr un mejor periodismo.

Las “5W” provienen de What, Who, Where, When, Why y How. La noticia o los textos informativos responden a estas seis cuestiones de rigor: qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué, además de respetar la estructura de la pirámide invertida. Qué: es el acontecimiento, el hecho, la noticia; quién: el personaje o personajes de la noticia; dónde: donde ha tenido lugar el hecho; cómo: describe la forma y circunstancias en la que tuvo lugar el acontecimiento; cuándo: sitúa la acción en el tiempo; por qué: explica las razones o causas del hecho.

La tendencia es ir cambiando el modelo expositivo con el fin de ofrecer un modelo argumentativo en clave de por qué: la interpretación de la noticia.

Cuando tenemos claro qué debemos contar y a qué público nos vamos a dirigir, debemos pensar en la estructura interna de la noticia y en cómo vamos a distribuir la información. Cuando hablamos de estructura de la noticia podemos observar tres partes bien diferenciadas: título, lead y cuerpo.

El titular, que contiene título, subtítulo y antetítulo.

La entrada o lead, que contiene lo esencial de la noticia.

El cuerpo de texto, que desarrolla la información.

La pirámide invertida       El titular

 

Utzi erantzuna

Your email address will not be published.

Tresna-barrara saltatu